miércoles, 2 de abril de 2008

AIGUA - Reculls de Premsa

NOTÍCIA 1 (Galicia)

Una mancha "muy tóxica" de unos tres kilómetros se desplaza río abajo por el Umia, como consecuencia del incendio que el viernes destruyó una factoría de productos químicos en Caldas de Reis (Pontevedra). Los primeros análisis constatan la peligrosidad del líquido derramado, un derivado del petróleo que ha teñido el río de un intenso azul turquesa y arrasa a su paso con flora y fauna fluviales. La Xunta ha prohibido cautelarmente la extracción de marisco en casi toda la ría de Arousa. La prioridad es que la mancha no llegue al mar, pero las barreras anticontaminación apenas surten efecto.
(…) La llegada del vertido tóxico hasta el mar, en Cambados, supondría una catástrofe ecológica en el interior de la ría arousana. (…). Las autoridades estudian la mejor manera de atacar la mancha, con la ventaja de la lentitud con que se desplaza, alrededor de medio kilómetro cada cuatro horas, por lo que tardaría uno o dos días en llegar al mar, según cálculos de la Consejería de Medio Ambiente
La Xunta ha enviado muestras del vertido a laboratorios de Alicante, Ourense, Santiago y Vigo. Los avances de los resultados han sembrado la preocupación entre los alcaldes de la zona (…) Entre otros compuestos, la mancha lleva consigo benceno, un producto tóxico y cancerígeno. Durán realizó un llamamiento a la población para que no utilice las aguas del Umia para el baño ni para el riego.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, confirmó que las prioridades consisten en "salvar el mar de esta contaminación" y garantizar el suministro de agua potable a las localidades que se abastecen del Umia, que suman una población superior a los 100.000 habitantes. Para ello se estudian dos medidas. La primera consiste en bombear agua desde la parte alta del río, (…) La segunda, un tratamiento con carbón activo para disolver el vertido tóxico (…)
La consejera de Pesca, Carmen Gallego, subrayó ayer el carácter cautelar de la prohibición de la extracción marisquera, aunque reconoció las severas consecuencias que tendría la llegada de los líquidos tóxicos al mar. (…)
El vertido es consecuencia del incendio que la tarde del viernes destruyó la factoría en Caldas de Reis de la empresa de productos químicos Brenntag, que obligó a desalojar varias viviendas de la zona y cubrió la localidad pontevedresa bajo una densa columna de humo y gas. El incendio se originó hacia las dos y media de la tarde, mientras un operario descargaba un camión con tolueno en los depósitos de la factoría.
NOTÍCIA 2 (Tarragona)
Un vertido incontrolado de mercurio, que el pasado día de Navidad ocasionó la muerte de unos 4.000 peces en el río Ebro a la altura de Ascó (Tarragona), ha contaminado durante varios días la red de suministro de agua potable que se distribuye a través del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), cuya red abastece los hogares de 350.000 personas de 40 municipios, entre ellos poblaciones como Tarragona, Reus y Salou. El consorcio cortó ayer el suministro a toda la red que recibe agua del minitrasvase del Ebro para limpiar los fangos de la planta depuradora de L'Ampolla, donde el pasado jueves fue detectada la presencia de mercurio. La fiscalía investiga el origen del vertido.
El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat ha abierto un expediente informativo a la empresa Ercros, que cuenta con una planta química en Flix, muy cerca de donde aparecieron los peces muertos. El límite máximo de mercurio para aguas potables fijado por la Administración es de un microgramo por litro. Sin embargo, el agua captada del Ebro mediante el minitrasvase transportaba a la salida de la planta potabilizadora de L'Ampolla hasta el doble del máximo permitido: entre 1,3 y 2,3 microgramos de mercurio por litro, según confirmó ayer el delegado del Gobierno catalán en las comarcas del Ebre y presidente del CAT, Francesc Sancho.
Estos valores fueron observados en los análisis efectuados por el consorcio en las instalaciones y los depósitos que la entidad tiene esparcidos en diferentes puntos de la provincia de Tarragona. El propio Sancho afirmó que la contaminación no se había detectado en el punto de entrada del agua en la planta, pero sí en la salida. 'Los fangos de depuración deben de haberlo retenido', señaló.
El hecho de que el mercurio fuera detectado sólo en salida indicaría, según Sancho, que tras el vertido el peligroso metal se diluyó en el caudal del río y se acumuló en cambio en los filtros de la planta depuradora.
Según los cálculos de la Generalitat, tras el foco de contaminación detectado el pasado día 25 en la captación de la central nuclear de Ascó, que ocasionó la mortandad de peces, el mercurio tardó unos tres días en llegar hasta la planta del CAT en L'Ampolla. Ahí se acumuló el metal y pudo haberse expandido por toda la red de distribución de agua potable en un solo día.
(…) Ante la preocupación por los posibles efectos del mercurio para la salud, la Generalitat se esforzó ayer por difundir un mensaje tranquilizador. 'No hay riesgo para la salud', insistió el delegado de Sanidad en Tarragona. Para que hubiera peligro, la concentración tendría que superar los cinco microgramos por litro y habría que beber mucha agua contaminada durante meses'. 'Pero debemos garantizar la máxima calidad del agua', precisó Sancho, 'y por eso se ha procedido a un lavado de la planta potabilizadora'. (…)
LINKS Notícies

No hay comentarios: